Presentación

  • La energía eléctrica es un servicio básico fundamental para el desarrollo humano, sin embargo, en zonas rurales muy pocos habitantes tienen este servicio. El acceso a través del tendido de la red nacional se hace cada vez más costoso y difícil por la lejanía de muchas de las poblaciones y el costo adicional que significa extender el tendido para atender a lugares con una baja densidad poblacional. Por otro lado, los grupos diesel son un constante gasto para estas poblaciones, muchas veces pobres.
  • Las energías renovables como la solar, eólica y la hidráulica a pequeña escala han demostrado ser apropiadas  para las condiciones  de las poblaciones  rurales, pues son un recurso local y no requieren de una inversión para combustible.
  • En la presente cartilla se describe de forma simple la energía hidráulica en una de sus principales aplicaciones: la generación de energía a través de las microcentrales hidroeléctricas, con la finalidad de difundir conocimientos entre los líderes de organizaciones de base, autoridades de comunidades rurales y representantes de gobiernos locales.